La “Ley No TikTok en Dispositivos Gubernamentales”, presentada por el senador republicano Josh Hawley, impide que personas asociadas al gobierno descarguen o usen la plataforma global de videos cortos en cualquier dispositivo emitido por los Estados Unidos o una corporación gubernamental.
Esta medida se une a otras tomadas por 13 gobiernos estatales, dirigidos por republicanos, para limitar el uso de la aplicación.
Un proyecto de ley escrito por el senador Marco Rubio también busca vedar que la aplicación opere dentro del país debido a preocupaciones de seguridad nacional.
“Los estados están prohibiendo TikTok en dispositivos gubernamentales y es hora de que Joe Biden y los demócratas ayuden a hacer lo mismo”, dijo Hawley en un comunicado.
Hawly refiere que la red social, desarrollada por el gigante de tecnología china ByteDance, representa un “gran riesgo de seguridad contra Estados Unidos”.
No obstante, el proyecto de ley aún tiene que ser aprobado por la Cámara y firmado por el presidente Biden para convertirse en ley.
El mes pasado legisladores del Partido Republicano acusaron a TikTok, de proporcionar información «falsa o engañosa» sobre el uso de los datos de los usuarios.
En julio de 2021, el presidente revocó la orden ejecutiva emitida por el exmandatario Donald Trump que intentaba prohibir nuevas descargas de la popular aplicación china, pero conminó a una revisión del Departamento de Comercio con el objetivo de identificar los supuestos riesgos de seguridad que implican para los ciudadanos.
Mientras a mediados de este año, la red social más popular del momento, se encontró nuevamente en medio de las provocaciones de Estados Unidos hacia China, luego de que el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense pidiera investigarla por presunto espionaje y filtración de datos en favor de Beijing.
TikTok cuenta con más de mil millones de usuarios activos en todo el mundo, y más de 100 millones están en Estados Unidos, según el portal Statista.
Es una red que permite grabar, editar y compartir videos musicales cortos y supera, por amplio margen, el tiempo de permanencia a comparación de su competencia, pues los usuarios pasan en promedio 29 horas mensuales en esta aplicación.
jha/adr