“Ellos mismos han verificado que muchos de los proyectos que consideraban que no estaban incluidos, si lo estaban, entonces han quedado satisfechos y han establecido que van a hacer seguimiento a las inversiones de estos proyectos”, afirmó el titular en declaraciones a la prensa.
Luego de ese encuentro, el diputado del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Héctor Arce, calificó de muy productivo ese diálogo con Montenegro.
Agregó al respecto que se despejaron todas las dudas en torno a la ejecución de proyectos públicos que se desarrollarán en todo el territorio nacional.
Montenegro sostuvo que la propuesta de ley del PGE 2023 no contempla la inscripción de nuevos planes económicos a cambio de la aprobación del proyecto normativo en la Asamblea Legislativa Plurinacional, como tergiversaron algunos políticos a los que no identificó.
La víspera circuló el rumor de que en la reunión del titular con los legisladores del MAS-IPSP se negoció supuestamente ese tipo de cuerdo.
“Queda claro que siempre han estado los proyectos ahí, no como algún político que estaba queriendo insinuar que a cambio de proyectos se iba a aprobar el presupuesto”, reiteró.
Insistió en que de ninguna manera ese texto se cambia, “sigue teniendo los mismos proyectos y tiene el mismo contenido porque refleja nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, reafirmó el titular.
En la elaboración del PGE 2023 trabajaron desde abril del año en curso 558 entidades públicas de municipios, gobernaciones, universidades y otras instituciones.
La proposición presentada perfila una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto del 4,86 por ciento, una inflación de 3,57 puntos porcentuales, una inversión pública de cuatro mil seis millones de dólares y un tipo de cambio sin variación.
Sin embargo, el jueves y el viernes últimos, con 68 votos de una parte del mayoritario MAS-IPSP y de la oposición, fue rechazado el proyecto de Ley 006/2022-2023 del PGE en su denominada estación en grande.
Al explicar el voto en contra de los diputados cochabambinos del MAS-IPSP, el legislador Héctor Arce dijo a la cadena Uno que tenían dudas sobre el presupuesto para algunos proyectos que fueron retirados como es el caso del Complejo Farmacéutico en ese departamento.
Sobre este tema, el semanario de análisis político La Época opinó que “una facción conservadora del MAS se ha propuesto, en una línea política hasta ahora bastante peligrosa, impedir la aprobación del Presupuesto General del Estado”.
ymr/jpm