De acuerdo con la empresa estatal, de esa forma el ICE se convierte en la primera empresa eléctrica del continente americano que certifica el uso de producción limpia a sus clientes.
Este respaldo brinda una garantía adicional a los cálculos del Centro Nacional de Control de Energía (Cence), que cada mes emite un estudio sobre el consumo y la generación de electricidad en el país, apunta.
Resalta que desde 2015, Costa Rica obtiene más del 98 por ciento de su electricidad de cinco fuentes renovables, cifra que en 2022 estará por encima del 99 por ciento.
El proceso conjunto entre el ICE y LSQA ameritó varias etapas de análisis de datos de generación y demanda, así como su trazabilidad, tanto para el Instituto como para los demás agentes del mercado nacional, distribuidoras, cooperativas de electrificación rural, empresas municipales y generadores privados.
El gerente de Electricidad del ICE, Roberto Quirós, afirmó que la certificación garantiza a todos nuestros clientes que la energía que reciben del SEN para llevar a cabo sus procesos está basada en una matriz renovable, que es reconocida en el mundo y que puede traerles beneficios adicionales en el posicionamiento de sus productos y sus servicios.
Estas acciones permiten brindarle al país competitividad, atracción de inversión y un importante posicionamiento de la calidad de la energía que brinda el Instituto, refirió.
Aseguró que ello se suma a los esfuerzos del ICE por brindar tarifas competitivas a todos sus clientes, tarea por la que seguiremos trabajando en 2023.
El director del Cence, Julio Matamoros, indicó que el dato certificado es la base para el sello de electricidad renovable que entrega el ICE a sus clientes, y que hace constar que la energía es generada con fuentes nacionales sostenibles.
La entidad estatal concluye que la electricidad producida en Costa Rica con recursos renovables y soportada en sus sistemas de generación, transmisión y distribución, también permite al ICE exportar energía limpia al Mercado Eléctrico Regional, para beneficio de todos los clientes –residenciales, comerciales e industriales– del país.
lam/ale