Nos preocupa que la medida facilite la formación de una situación de monopolio, en la cual el suministro de esos envases al mercado esté controlado por el único proveedor regional, declaró Komal Samaroo, director del conglomerado guyanés De-Merara Distillers.
“Existe el peligro real de que, en el caso de los bienes de exportación, esto provoque la deslocalización de las operaciones de embotellado de valor añadido y la pérdida de puestos de trabajo en la Caricom”, afirmó el también presidente de la Asociación de Productores de Ron y Bebidas Espirituosas de las Indias Occidentales.
Los miembros de esta organización se reunieron para debatir éste y otros temas de actualidad que afectan al sector y presentaron a los ministros de Comercio del bloque comunitario la propuesta de promover la producción regional de botellas de vidrio.
El Caribe es el epicentro de la producción mundial de rones, que forman parte de la identidad de Barbados, Guyana, Jamaica, Martinica, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes, Haití o Cuba, cada uno con sus propios sabores y estilos.
mgt/znc