El archivo también comprende notas y cartas procedentes del legado del investigador de medios de comunicación alemanes Hans Puttnies (1946-2020) y se trata de la mayor colección de obras nunca antes exhibidas públicamente en esta nación, según el comunicado.
Freund (1908-2000) retrató a numerosas personalidades de la cultura y la política como Walter Benjamin, James Joyce, Charles de Gaulle, Eva Perón y Frida Kahlo y trabajó para Life, la primera revista estadounidense de fotografías, y para la agencia Magnum, creada por el húngaro Robert Capa.
La también escritora publicó en 1974 el libro Photographie et société (La fotografía como documento social), que ofreció un análisis integrador del medio así como de las obras La Photographie en France au XIXe siècle (Fotografía en Francia en el siglo XIX) , Mexique précolombien (México precolombiano) y Le monde et ma caméra (El mundo y mi cámara).
Merecedora del Premio Cultura de la Asociación alemana de fotografía (1978) y el Gran Premio de las Artes del Ministerio de Cultura francés (1980), desarrolló una amplia carrera que fue recogida en el documental Gisèle Freund. Portrait intime d’une photographe, realizado por la cineasta francesa Teri Wehn-Damisch en 2019.
lam/mml/yap