Según la canciller chilena, Antonia Urrejola, esa dependencia trabaja en un plan de acción para atender a los connacionales en Perú, aunque reconoció la imposibilidad de evacuarlos en estos momentos.
“El aeropuerto está cerrado, así como también las carreteras. Por lo tanto es bien difícil sacar a las personas de ahí”, dijo.
De acuerdo con la ministra, se realizan coordinaciones con autoridades peruanas, los cónsules chilenos en Tacna y Lima y con las demás embajadas y consulados para resolver la situación.
La secretaria de Estado aseguró que su Gobierno está preocupado por el escenario en el país vecino, tanto por los compatriotas varados allí, como por la estabilidad de la democracia.
Al menos 20 personas murieron en Perú desde que se decretó el estado de excepción y el nuevo gobierno lanzó a las calles al ejército y la policía para reprimir a los manifestantes que reclaman desde la reposición de Castillo hasta elecciones anticipadas, el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
Chile no suscribió un comunicado conjunto firmado por México, Argentina, Colombia y Bolivia, países que expresaron su respaldo a Castillo y pidieron respetar el voto ciudadano.
Hasta ahora aquí tampoco hay un reconocimiento oficial a la nueva presidenta Dina Boluarte.
En noviembre pasado, el presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió en el Palacio de La Moneda a Castillo, quien visitó el país junto a una amplia delegación con motivo del IV Gabinete Binacional.
lam/car