En una conferencia de prensa, recordó que, tras asumir el cargo, envió al Parlamento un proyecto de convocatoria de elecciones presidencial y legislativa para abril de 2024, fecha que no colmó las exigencias sociales, ante lo cual dijo después que podría ser en diciembre de 2023.
“Es el Congreso que tiene que definir con su votación el adelanto de elecciones” y añadió que pareciera que lo legisladores quieren trabar esa posibilidad, cuando 83% de la población, según los resultados de una encuesta difundida hoy, quiere esa medida.
Boluarte exigió al Legislativo, que ayer fracasó en el intento de aprobar la reforma transitoria que adelanta las elecciones, que reconsidere esa votación y que algunos “no vengan con pretextos para quedarse hasta el 2026”, cuando expirará su mandato original.
Criticó la abstención ayer de 25 legisladores y los emplazó a votar a favor o en contra, para que la población “conozca quienes se quieren ir y quienes se quieren quedar”.
“No busquen pretextos, no se abstengan, voten directamente de cara al país. No se escuden en una abstención”, dijo, y advirtió que tienen en sus manos el adelanto de los comicios.
En la sesión de ayer la mayoría de las bancadas parlamentarias se dividieron y la derecha extrema y sus aliados de centro pretenden introducir reformas electorales restablecer el Senado y la reelección de legisladores, algo rechazado con mayoría contundente en 2018, y nuevas condiciones para postular.
Con algunas excepciones, los legisladores de izquierda condicionaron su voto a que se incluya un referendo que sonsulte a la población si quiere o no una asamblea constituyente.
Boluarte sostuvo que la constituyente es una demanda justa, pero no es el momento y madurará por el tiempo, ahora lo urgente es restablecer la tranquilidad y resolver problemas urgentes, pues el suyo es un gobierno de transición.
rgh/mrs
















