Durante la reunión cumbre, las partes debatieron sobre la promoción de iniciativas a favor de una mayor inversión de las empresas japonesas y el desarrollo de los recursos naturales en la nación africana, precisó un comunicado de la cancillería nipona.
Asimismo, manifestaron la voluntad de fortalecer la asociación estratégica en otros ámbitos como la salud e incrementar los intercambios persona a persona a través de diferentes espacios, entre los cuales figuran la Exposición Universal Osaka-Kansai 2025 y los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026.
Kishida celebró el éxito de la VIII Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (Ticad), celebrada en Túnez los días 27 y 28 de agosto de 2022 y copresidida por Senegal en su condición de titular de la Unión Africana.
El jefe del gobierno japonés se refirió al rol cada vez más importante que desempeñan los países africanos a nivel internacional y expresó su respaldo a la inclusión del organismo regional en el Grupo de los 20.
También agradeció la postura de Dakar favorable al proyecto de resolución sobre la abolición de las armas nucleares adoptado en la sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Por su parte, Sall correspondió el apoyo destacado de Tokio y su contribución al progreso de África.
A propósito, ambos líderes asistieron a la firma de acuerdos para otorgar un préstamo de hasta 10 mil millones de yenes (73,5 millones de dólares) con bajos intereses dirigido al desarrollo de la educación en Senegal y una subvención destinada a impulsar la exportación de sus productos pesqueros.
El presidente senegalés, quien se encuentra en Japón desde el pasado 17 de diciembre al frente de una delegación oficial, concluirá su visita este martes.
mem/lcp