El director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, instó a la población a protegerse de la enfermedad con la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, que el Gobierno puso a su disposición en todos los establecimientos sanitarios del país.
Lamentó el sanitarista en declaraciones a la prensa que la cobertura de inmunización todavía es baja en Bolivia, por lo cual recordó que la vacuna protege de la enfermedad, y ante un contagio mitiga los síntomas y evita las complicaciones.
En relación con este tema, el director del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba, Freddy Medrano, coincidió con Armijo en que, debido al movimiento comercial, las festividades y el incremento de los contactos sociales en esta época, se prevé que el pico pandémico de esta oleada se registre en los primeros siete días de enero.
Recordó que en ese territorio desde hace dos semanas el crecimiento de casos es exponencial, se “van duplicando”, y “la población debe tomar todos los recaudos para su protección”.
Medrano llamó a los cochabambinos a tomar conciencia y cumplir con el esquema de inmunización para lograr al menos el 74 por ciento de cobertura anticovid-19.
El jefe de la Red de Salud de Cercado, departamento de Tarija, Wilson Muriel, reportó que en la última semana el número de contagiados creció de 27 a 87, y el de sospechosos pasó de 125 a 255.
Muriel consideró bajo el índice de cobertura entre los tarijeños y los instó a completar el esquema de vacunación.
“Estamos con la tercera dosis que llega al 36 por ciento y de la cuarta (…) no pasamos del 11 por ciento”, lamentó.
Insistió el epidemiólogo tarijeño en que los bolivianos ante el menor síntoma de la dolencia acudan a los establecimientos de salud, que tienen ya activado el plan de contingencia contra la Covid-19.
La víspera, el ministro de este sector, Jeyson Auza, informó que los nuevos casos de Covid-19 en el país experimentaron en los últimos siete días un incremento del 119 por ciento, aunque las medidas de bioseguridad aplicadas redujeron la tasa de letalidad a 0,1 puntos porcentuales.
“Son 13 mil 289 casos, si comparamos con la semana anterior, son siete mil 210 (…), esto significa un incremento de 119 por ciento, reduce un poco la aceleración de crecimiento que teníamos la semana anterior, la cual superaba el 200 por ciento”, aseguró Auza.
El titular insistió en que se reporta una reducida tasa de letalidad de 0,1 por ciento, lo cual consideró como un resultado “importantísimo” que se debe hacer conocer a la población boliviana.
lam/jpm