De acuerdo con el director de la PPM, Enrique Arguedas, los supuestos miembros del grupo criminal fueron capturados en seis allanamientos realizados en esta capital y en las zonas norte y sur, cercana a los puestos fronterizos con Nicaragua, la primera, y Panamá, la segunda, bajo la dirección funcional de la Fiscalía de Trata y Tráfico de Personas.
Explicó que esas personas alojaban, ocultaban y transportaban de manera ilegal a los migrantes de las más diversas nacionalidades, procedentes de países asiáticos, europeos, caribeños y sudamericanos.
Arguedas precisó que autoridades panameñas efectuaron cinco allanamientos de manera simultánea, en los que apresaron a cinco individuos más, presuntos integrantes de la misma banda dedicada a la trata de personas.
Gracias a la investigación, iniciada en diciembre del año pasado, la PPM pudo documentar que ese grupo traficó de manera ilícita al menos 238 migrantes, 18 de ellos menores de edad.
Precisa la PPM que esta organización delictiva movía migrantes del sur del continente hacia Panamá, donde los recibían supuestos miembros de la banda, quienes los guiaban hasta el cruce fronterizo con Costa Rica, donde otros integrantes del grupo los trasladaban a la frontera norte, con Nicaragua, para que prosiguieran viaje hacia Estados Unidos.
Ese cuerpo policial indica que en la zona sur, los traficados eran recibidos por una persona de apellidos Vargas Valerín, principal líder de la organización criminal, y sostiene que cada uno debía pagar cerca de dos mil dólares.
rgh/ale
















