Un total de seis mil 981,7 millones de dólares ingresaron a la economía local por ese concepto, principalmente desde Estados Unidos donde una inflación creciente no frenó a los salvadoreños para enviar ayuda a sus familiares, las que registraron un incremento de 3,4 por ciento en comparación con igual etapa de 2021.
Según informes de organismos internacionales, las remesas son la principal fuente de ingresos para muchos países de bajo y mediano nivel de vida.
Esas mismas fuentes sostuvieron que las remesas en el último año a nivel internacional alcanzaron los 626 mil millones de dólares, un alza del cinco por ciento con relación al año anterior.
Un informe del Banco Mundial (BM), «Reseña sobre Migración y Desarrollo», destacó que ese cinco por ciento solo representa la mitad del alza del 10,2 por ciento reportado en el año 2021 en comparación con 2020.
Se espera que El Salvador supere ampliamente en diciembre la cifra de siete mil millones de dólares aunque estos registros pudieran no ser contemplados cuando al país viajarán en el mes de diciembre cerca de 230 mil personas, la mayoría salvadoreños, según dijo la ministra de Turismo, Morena Valdez, los que no contarán oficialmente en su aporte a las familias.
jha/lb