Con ese posible encuentro de la autoridad central con jefes de regiones, el mandatario espera que se logre un acuerdo sobre la celebración de las elecciones parlamentarias y presidenciales, a fin de desbloquear el estancamiento del proceso institucional que afecta al país.
‘Aplaudimos el anuncio de otra cumbre entre el Gobierno federal y los líderes de los estados el 15 de febrero y su compromiso para continuar el diálogo’, declaró el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, quien hizo énfasis en la necesidad de una solución negociada.
‘Reiteramos que el diálogo y el compromiso para forjar un acuerdo político inclusivo sobre la aplicación del Modelo Electoral de septiembre son esenciales y que un acuerdo de consenso es el único camino hacia adelante’, dijo.
La Presidencia somalí indicó que la reunión se realizará ‘a nivel federal y de estados’ en la ciudad de Garowe, en la región de Puntlandia, para abordar la aplicación del acuerdo del 17 de septiembre del pasado año, que fijó el calendario electoral y los procedimientos a seguir en ese proceso.
No obstante, las autoridades de esa región manifestaron reticencia en ser anfitriones de la cita: ‘El mandato del Gobierno federal terminó el 8 de febrero, por lo que el de Puntlandia sugiere que la reunión consultiva se celebre en Mogadiscio, con la participación de los estados, los actores políticos y los socios internacionales’, dijeron.
La actual situación institucional somalí atraviesa por un claro enfrentamiento entre el poder central y los componentes políticos que rechazan cualquier prórroga del mandato del presidente –conocido también como Farmajó-, a quien los críticos acusan de buscar ese objetivo tras incumplir el calendario electoral.
agp/mt