Según el ministro de la cartera Wilson Ruiz, Lyons regresará al país para cumplir una pena de cinco años y tres meses de prisión, además de quedar inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones.
Añadió que ordenó iniciar los trámites para el retorno de Lyons y que responda por una condena vigente por concierto agravado para delinquir.
Lyons acumula más de 20 procesos por corrupción en Colombia, los cuales acopian un desfalco millonario, sobre todo cuando fue gobernador de Córdoba del 2012 al 2015.
En 2017 se fue a Estados Unidos con su familia, donde empezó a colaborar con las autoridades de ese país como ‘informante’, en calidad de principal testigo del ‘cartel de la toga’.
El cartel de la toga es un caso de corrupción judicial y política de Colombia, en el cual miembros de la Corte Suprema de Justicia, a través de fiscales con funciones de vigilancia se encargaron de alterar, desaparecer, desviar o dilatar procesos en la Corte utilizando información privilegiada.
A Lyons se le vincula también con el ‘cartel de la hemofolia’, donde en el departamento de Córdoba se crearon pacientes falsos para destinar dinero y atenderlos, y el dinero desviado era usado por los corruptos para pagar costos incurridos en campañas políticas o agrandar sus riquezas personales.
El 5 de diciembre de 2018, la Procuraduría General de la Nación lo destituyó e inhabilitó por 15 años para ocupar cargos públicos.
El expresidente Álvaro Uribe admitió en 2017 que apoyó a Alejandro Lyons Muskus cuando aspiró a la gobernación de Córdoba.
Lyons, al cierre de su campaña, estuvo acompañado por el expresidente Uribe en Montería.
oda/otf

















