Un informe sobre la situación económica del país indicó que entre enero y septiembre de 2022, la economía salvadoreña creció un promedio de 2.7 por ciento y se mantenía la tendencia al alza, lo que contrasta con proyecciones adversas emitidas por organismos internacionales.
El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, proyectó una imagen optimista y afirmó que el país no entrará en un proceso recesivo.
“El fortalecimiento de la seguridad –dijo-es clave para el crecimiento económico en el tercer trimestre de 2022, ya que las empresas invierten más y las familias tienen la oportunidad de disfrutar con tranquilidad”.
El directivo bancario estimó que considerando la situación actual el país podría terminar el año con un crecimiento del 2.8 por ciento y pudiera establecer una meta de crecer en 2023 en un rango del tres por ciento.
Entre los sectores que favorecieron esas cifras se encuentran los servicios en restaurantes y hoteles que crecieron en un 4,5 por ciento en lo que influyó el flujo de turistas extranjeros y los servicios personales con 3,5 por ciento, precisó el documento.
Asimismo, la actividad de comercio registró un crecimiento del 2.7 por ciento, explicada por el aumento de la demanda de gasolineras, señalaron las autoridades.
Puntualizó Rodríguez que el aumento de inversión, tanto privada como pública, fue clave en este crecimiento de este tercer trimestre de 2022.
Destacó en la situación económica de crecimiento, la influencia del sector de turismo que hasta octubre de este año reportó el ingreso de dos millones de turistas e editos estimados en dos mil 400 millones de dólares.
El jefe de la banca gubernamental también dijo que el país está cerca de llegar al millón de puestos de trabajo teniendo en cuenta que hasta septiembre se registraban 956 mil 556 empleos formales.
En su información el funcionario aseguró que el país en el año reporta seis mil 807 millones de dólares en exportaciones con una proyección de crecimiento anual del 11,6 por ciento para el actual año.
oda/lb
















