Según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), el Gobierno y su contraparte gabonesa firmaron este jueves dos instrumentos jurídicos para afianzar los vínculos entre las dos naciones africanas, en el contexto de una visita de trabajo del presidente João Lourenço a Libreville.
Los cancilleres de ambos Estados tuvieron a su cargo la firma de los documentos: un memorando que permite consultas políticas bilaterales y un acuerdo para suprimir el visado en pasaportes de servicio y diplomáticos.
La ceremonia, realizada en la ciudad capital de Libreville, fue presenciada por el presidente anfitrión, Ali Bongo, y João Lourenço, con el propósito de afianzar la colaboración en los más variados sectores, valoró el jefe de la diplomacia angoleña, Téte António.
Durante las conversaciones, los dos mandatarios intercambiaron impresiones y experiencias en el ámbito económico, y sobre cuestiones regionales e internacionales, explicó António, quien anunció la próxima reunión de la comisión bilateral en marzo de 2023.
En el caso de Santo Tomé y Príncipe, las pláticas sucedieron en Luanda tras el arribo de una delegación encabezada por el primer ministro de esa nación insular africana, Patrice Emery Trovoada.
Al término de un encuentro privado con Lourenço, el jefe de Gobierno santotomense corroboró la disposición del Ejecutivo angoleño de estrechar el intercambio para beneficio recíproco.
De manera particular, el dignatario destacó el interés de lograr una mayor estabilidad macroeconómica en función del desarrollo y el bienestar de la población.
Al decir de Trovoada, la situación interna en su país está bajo control, luego de los hechos acaecidos el 25 de noviembre, cuando cuatro hombres atacaron un cuartel del ejército en Santo Tomé, lo que calificó como un intento de golpe de Estado.
La investigación del incidente está en manos de la Justicia y el Ejecutivo espera con serenidad por los resultados; por el momento, opinó, lo más importante es que hay tranquilidad y el Gobierno trabaja para encontrar la estabilidad económica, financiera y social. Angola y Santo Tomé y Príncipe formalizaron sus relaciones en febrero de 1978, mediante un Acuerdo General de Amistad y Cooperación, lo que dio paso a la creación en enero de 1980 de la Comisión Mixta Bilateral, cuya más reciente sesión tuvo lugar en Luanda en noviembre de 2007.
Hasta el momento, los instrumentos jurídicos suscritos permitieron el establecimiento de más de 26 acuerdos sectoriales, indicó el Mirex.
ro/mjm