“La ventana del acuerdo de Irán está abierta, pero no para siempre”, expresó el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, en un mensaje publicado en Twitter.
“Consensuamos los pasos finales para llegar a un acuerdo”, aseguró el canciller al tiempo que enfatizó la disposición de llegar a buen puerto en los diálogos de Viena.
Amirabdolahian sostuvo el martes anterior un encuentro con el jefe de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, al margen de la Conferencia de Bagdad ll en Amán, la capital de Jordania, sobre la reactivación de acuerdo nuclear.
De nombre oficial Pacto Integral de Acción Conjunta, Piac, el acuerdo fracturado por uno de sus miembros, sortea diálogos indirectos desde abril de 2021 con los implicados en su restauración, mientras Occidente intensifica sus medidas punitivas contra el país.
Las declaraciones del diplomático iraní secundan opiniones de Borrell, quien aludió a la no existencia de alternativas para el Piac, al tiempo que Teherán considera la necesidad de insistir en Viena, para facilitar el levantamiento de las sanciones impuestas y revitalizar el pacto.
Esos diálogos para retomar el mecanismo lo componen Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y de forma indirecta, Estados Unidos, en aras de restaurar el acuerdo nuclear.
El pacto quedó en un limbo luego de la salida unilateral del entonces presidente estadounidense Donald Trump, en mayo de 2018, y la reimposición de los embargos de Washington al Estado iraní.
Al presente la Casa Blanca se niega a dar una garantía legalmente exigible, lo que hace que los negociadores iraníes sospechen de la seriedad de la Administración de Joe Biden en las conversaciones.
ro/ynr