De acuerdo con el informe del Servicio Nacional de Migración (SNM) algo preocupante es que decenas de infantes llegan a los albergues sin la compañía de sus padres.
Por su parte, la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó que los menores de cinco años representan el 50 por ciento de la niñez migrante, loa cuales son particularmente vulnerables a la diarrea, deshidratación y otras enfermedades.
Durante una reciente visita a la estación receptora de de Lajas Blancas, la directora ejecutiva adjunta de Unicef, Hannan Sulieman, subrayó que la violencia, la pobreza y la esperanza de encontrar mejores condiciones de vida empujan a familias con niños a abandonar sus hogares y enfrentar amenazas en áreas inhóspitas, como el tapón del Darién.
“En Panamá, como en muchos otros países, el incremento acelerado en el número de niños migrando sobrecarga la capacidad del Estado para proveer servicios básicos de respuesta a sus necesidades específicas”, aseveró la funcionaria en declaraciones al diario La Prensa.
Para este organismo internacional, según explicó, Panamá cuenta con buenas prácticas” administrativas para el registro expedito y sin impedimentos de toda persona nacida en su territorio, sin importar la condición migratoria o la existencia de documentos originales de sus progenitores.
Sulieman destacó además que en el marco de la operación Flujo Controlado de Migrantes, ha naturalizado a unos 100 niños que han nacido en su territorio (incluyendo a más de 10 en la selva de Darién) desde el año 2019 y cuyos padres se encontraban en tránsito hacia Estados Unidos.
Sobre el tema, el defensor del pueblo, Eduardo Leblanc, indicó que el país istmeño debe mantener el plan de atención a la población migrante como lo viene haciendo en los últimos años, sobre todo con los sectores más vulnerables: menores de edad, adultos mayores y mujeres.
Aunque el año no ha terminado, se espera que 2022 cierre con el ingreso al país canalero de 250 mil migrantes irregulares, mientras en 2021 la cifra de viajeros fue de 134 mil.
mem/ga