En conferencia de prensa este miércoles, Elbé reconoció que fue un año difícil, pero destacó la determinación de los oficiales que pudieron recuperar el control de la Terminal Varreux en noviembre, tras dos meses de control ejercido por el grupo G-9 y aliados que bloqueó la distribución de los combustibles.
El funcionario también indicó que se realizaron mil 140 operaciones y 63 registros, con un total de 12 mil 964 detenciones, de ellas 301 por asesinato, 124 por tráfico y trata de personas, seis por delitos financieros y 72 por violación.
Igualmente detuvieron a 334 presuntos integrantes de pandillas, abatieron a otros 149 y recuperaron 367 armas de fuego en todo el territorio nacional.
Como parte de las acciones de la Policía, 41 rehenes fueron liberados y 93 intentos de secuestro frustrados principalmente en el área metropolitana de la capital.
Elbé aseguró que adoptaron medidas para mejorar las condiciones de vida de los oficiales, indemnizaron a las familias de los agentes fallecidos en servicio y aumentaron las primas de riesgo de los policías.
A pesar de los logros, sindicatos del gremio recordaron que durante 2022 al menos 50 oficiales fueron asesinados, muchos de ellos por pandillas.
Además, se incrementó la violencia que cobró la vida de casi tres mil personas, según datos de organizaciones locales de derechos humanos y de Naciones Unidas y los secuestros superaron el millar.
La salida sur continúa bajo el control de las pandillas y los conductores de transportación colectiva pagan altos peajes impuestos por los grupos armados, mientras más de 150 mil personas fueron forzados a abandonar sus hogares ante los enfrentamientos de las pandillas.
jha/ane