De acuerdo con el diario capitalino Asahi Shimbun, la misión castrense nipona estará formada por el destructor Takanami, dos aviones de patrullaje tipo P-3C y 200 marinos y oficiales.
Precisó que las naves aéreas despegarán mañana hacia un país no identificado del Oriente Medio.
Refirió que el Takanami zarpará desde el puerto de Yokosuka, el domingo 2 de febrero próximo para patrullar áreas del golfo de Omán, en el norte del mar de Arabia y las proximidades del estratégico estrecho de Bab al Mandeb, entrada al mar Rojo desde el Sur.
Argumentó que el objetivo del despliegue aeronaval es garantizar las rutas marítimas de Oriente Medio, de donde Japón importa el 90 por ciento del petróleo que consume.
El suceso ocurre pese a que la Constitución japonesa, aprobada después de la II Guerra Mundial, fija en su artículo 9 el carácter pacifista del país.
En ese sentido establece que Japón «renuncia para siempre a la guerra» para resolver sus disputas internacionales, acotan medios de prensa internacionales.
Taro Kono manifestó que los marinos y oficiales que custodiarán la aludida zona del Oriente Medio, no responderán a órdenes de la fuerza multinacional liderada por Estados Unidos que tiene como principal objetivo garantizar las ruta del estrecho de Ormuz.
Subrayó que el operativo militar japonés en aquella zona se extenderá hasta el 26 de diciembre venidero.
Las tensiones militares en el Oriente Medio se acrecentaron tras el asesinato el pasado 3 de enero, en Bagdad, del General iraní Qasem Soleimani, por orden expresa del presidente estadounidense, Donad Trump.
rgh/bjm