“La avenida Central está llena de estructuras muy valiosas para la cultura de Panamá. Esperamos que esta inversión motive a otros dueños a devolverle a la peatonal la belleza de estos edificios para recuperar la vitalidad económica, ambiental y social de la ciudad”, afirmó recientemente KC Hardin, CEO de la compañía.
Ubicado en el capitalino corregimiento de Calidonia, el inmueble fue construido en 1912 para albergar la primera sede de esta organización en la nación istmeña.
Entre los trabajos de rehabilitación sobresalen mantener la fachada original de una de las dos estructuras y adecuar el interior para la construcción de un local comercial en la planta baja, oficinas en las dos superiores y un restaurante en la azotea, desde donde los clientes podrán apreciar algunas vistas de la ciudad.
Según Johann Wolfschoon, uno de los arquitectos encargados del proyecto, “el edificio de la Sociedad Española es un ícono por mérito propio y nuestra propuesta de intervención busca potenciar sus cualidades, mientras respetuosamente lo actualizamos al momento histórico en el que vivimos”.
Para Conservatorio S.A es importante mantener el carácter público del edificio por tratarse de una infraestructura con valor sentimental para la comunidad por su singular y ecléctica fachada, además de ser un lugar histórico de acogida para los inmigrantes españoles, precisó una nota de prensa de la compañía.
Hasta la fecha, la empresa tiene en su haber la restauración de más de 20 inmuebles históricos en el Casco Antiguo, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Fundada en 2005, Conservatorio S.A. cuenta con un equipo interdisciplinario que desarrolla proyectos enfocados en rescatar parte del patrimonio arquitectónico de Panamá, entre cuyas obras destacan el American Trade Hotel & Hall, Las Clementinas y Casa Benedetti.
mem/npg