Costa Rica llegó a esa tasa de homicidios este miércoles, cuando datos oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) contabilizaron 638 homicidios, también nueva cota histórica para esta nación centroamericana, considerada hasta hace muy poco tiempo entre las menos violentas de la región.
Los registros máximos anteriores datan de 2017, cuando ese parámetro fue de 12,1 asesinatos por cada 100 mil habitantes y un total de 604 homicidios, pero con una población inferior a los cinco millones, cuando hoy ronda los 5,2 millones.
Los 638 casos reportados hasta este miércoles representan un hecho violento de ese tipo cada 13:47 horas, es decir muy próximo a los dos diarios.
Citado por el noticiero matutino de Teletica, Canal 7, el subdirector del OIJ, Michael Soto, señaló que entre el 56 y el 60 por ciento de los homicidios que ocurren en Costa Rica tienen que ver con ajuste de cuentas.
Esos sucesos, precisó, lo podríamos relacionar con el tema de narcotráfico, principalmente de pugnas entre grupos por luchas de territorios o entre los mismos grupos.
Indicó que las costas presentan las estadísticas más preocupantes.
Al respecto, las cifras del OIJ reflejan que Limón (costa caribeña) contabilizaba 159 homicidios desde el 1 de enero hasta la víspera, seguido de Puntarenas (costa pacífica), con 109, Alajuela (108), Guanacaste (58) y Cartago (43).
Los datos de todas esas provincias son superiores a los registrados en igual etapa del año anterior.
mem/ale