Los grupos parapoliciales desataron la violencia la víspera en respuesta a la aprehensión del gobernador, Luis Fernando Camacho, y su traslado a La Paz para que responda en la investigación del caso Golpe de Estado I, referido a los hechos de violencia y las muertes causadas en la crisis de 2019, en la cual fue uno de sus principales protagonistas.
“Denuncio públicamente que la Unión Juvenil Cruceñista y personas afines a Camacho quemaron mi domicilio en Santa Cruz, atentando contra la integridad y seguridad de mi familia”, denunció Montaño en un mensaje publicado en las redes sociales, junto a una fotografía de la vivienda en llamas.
Según el titular, también saquearon el inmueble y agredieron a vecinos que intentaban controlar el fuego ante el riesgo de que el siniestro se propagara por la zona.
Montaño agregó que es víctima de ataques y amenazas en las redes digitales, y responsabilizó al Comité Cívico (CC) Pro Santa cruz y a Camacho de lo que pueda suceder a su familia.
Brazo operativo y violento de ese comité, la Unión Juvenil Cruceñista ataca usualmente a quienes desacatan o critican las decisiones de las élites de poder del departamento.
Para este jueves, el CC convocó a una Asamblea de la Cruceñidad, en la cual anunció se analizarán nuevas acciones para exigir la liberación de Camacho.
El canal Bolivia TV mostró la destrucción como resultado de las llamas y el destrozo de los edificios de la Fiscalía departamental, la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria, incendiados junto a varios vehículos.
También fueron atacadas las oficinas del Servicio de Registro Cívico y del Servicio de Impuestos Nacionales, cuyos vidrios fueron destrozados y el mobiliario afectado.
Igualmente, durante la madrugada grupos no identificados partidarios de Camacho dispararon petardos de alta potencia contra el Palacio de Justicia departamental.
En la tarde de ayer, la televisión mostró el ataque y toma del aeropuerto internacional de Viru Viru y cómo se obligó a los viajeros a descender de los aviones, por lo cual la agencia a cargo de la seguridad aérea suspendió los vuelos, que se reiniciaron en las primeras horas de este jueves.
Pasada la medianoche, el gobernador aprehendido se acogió a su derecho al silencio ante la Fiscalía, y ahora espera su audiencia cautelar, en la cual se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel, se informó.
El abogado de la parte acusadora, Jorge Nina, declaró a la televisión que pedirá la detención preventiva del principal acusado por los hechos de violencia y muerte de 2019.
mem/jpm