La fuente, que prefirió el anonimato, dijo a la plataforma Vant Bef Info que la instalación de esa institución forma parte de “un nuevo comienzo” para hacer de Haití un país de Estado de derecho y promover la democracia.
El Alto Consejo de Transición fue fruto del acuerdo signado el 21 de diciembre por el primer ministro Ariel Henry junto a disímiles plataformas, con el propósito de solucionar la inestabilidad política.
Estará integrado por Mirlande Hyppolite Manigat, quien representará a los partidos políticos, Laurent Saint Cyr y Calixte Fleuridor, actual presidente de la Federación Protestante como vocero de la sociedad civil.
El Consejo deberá participar en la elección de los miembros del Comité Electoral Provisional, única entidad capaz de organizar sufragios, además de seleccionar a los expertos a cargo de revisar la Constitución, así como la reforma de la Corte de Casación.
A su vez serán consultados para la reorganización ministerial, cambios de los altos funcionarios en la administración pública y de la diplomacia.
El acuerdo gubernamental aspira a que Henry permanezca en el poder hasta febrero de 2024 para entregaro a funcionarios electos.
Asimismo, se comprometieron a realizar elecciones en 2023, así como hacer frente a los desafíos del país en términos de seguridad pública, condiciones sociales y humanitarias, reforma constitucional, fortalecimiento del estado de derecho, reforma económica y creación de condiciones para elecciones libres y justas.
El consenso del Gobierno es el segundo en poco más de un año y recibió numerosas críticas de sectores contrarios que abogan por la renuncia de Henry y la instalación de una nueva administración de transición.
A pesar de las críticas, varias estructuras decidieron unirse al proyecto gubernamental, incluso firmantes del Acuerdo Montana, una pujante alianza de plataformas políticas y de la sociedad civil.
lam/ane