Las entidades de salud citaron un nuevo estudio publicado en la revista Diabetes Care, que modela un aumento de casi el 700 por ciento de los diagnósticos de diabetes tipo 2 en menores de 20 años hasta 2060, si continúa la tendencia ascendente esperada.
Por otra parte, la diabetes tipo 1 también podría aumentar un 65 por ciento entre los estadounidenses en los próximos 40 años.
Debra Houry, subdirectora principal interina de los CDC, dijo que “la nueva investigación debería servir como una llamada de atención para todos nosotros”.
«Es vital que enfoquemos nuestros esfuerzos para garantizar que todos los estadounidenses, especialmente nuestros jóvenes, estén lo más saludables posible», dijo Houry en un comunicado.
Según el aumento esperado en el nuevo estudio, alrededor de 526 mil jóvenes estadounidenses podrían tener ambos tipos de diabetes para 2060, en comparación con un total de 213 mil de la población en 2017.
Un factor potencial detrás de la tendencia podría ser un aumento en la obesidad infantil, según los CDC, que estimaron que el aumento de la enfermedad en los más jóvenes afectará de manera desproporcionada a las poblaciones minoritarias.
Millones de estadounidenses de todas las edades tienen diabetes, la séptima causa principal de muerte en el país y la cual es extremadamente costosa para quienes viven con ella.
En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce suficiente insulina, mientras que en la tipo 2, la forma más común, este no usa la insulina adecuadamente.
lam/adr