Etiopía demostró una vez más al mundo que negociar soluciones africanas para los problemas africanos no es una retórica, sino una realidad que todos deben acoger y apreciar, dijo el portavoz del secretario ejecutivo de la organización, Nuur Mohamud Sheekh.
De acuerdo con el Servicio de Comunicación Gubernamental, Mohamud Sheekh insistió en que “los países de África pueden tratar hábilmente sus problemas, sean políticos o económicos, y encontrar soluciones sostenibles”, al reseñar algunos de los recientes acontecimientos en la región.
Bajo el liderazgo de Workneh Gebeyehu, la Autoridad tiene el compromiso de institucionalizar este modelo de gestión exitoso, basado en la capacidad y voluntad de los pueblos y gobiernos, agregó.
Ya podemos ver que esto sucede en Sudán, Somalia y Sudán del Sur, donde el organismo está apoyando iniciativas dirigidas y de propiedad local, manifestó.
Eritrea, Etiopía, Djibouti, Kenya, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Uganda integran la Autoridad, establecida en 1996 para solucionar problemas en el denominado Cuerno de África, incluidos conflictos y la estabilidad política.
Esas naciones ocupan unos 5,2 millones de kilómetros cuadrados, área donde viven 261,2 millones de ciudadanos aproximadamente y es considerada entre las más pobres del mundo.
jf/raj