Pese a que aún no recibe el apoyo de todas las estructuras políticas y sociales, el Consejo de Ministros validó el documento de compromiso nacional, así como el Alto Consejo de Transición, una estructura que funcionará de forma paralela al Ejecutivo.
El decreto que oficializa el Alto Consejo de Transición también será publicado por Le Monitor y se espera que su instalación tenga lugar en breve.
El comité fue fruto del acuerdo alcanzado el 21 de diciembre entre el primer ministro Ariel Henry y disímiles plataformas, con el propósito de solucionar la inestabilidad política.
Estará integrado por Mirlande Hyppolite Manigat, quien representará a los partidos políticos, el empresario Laurent Saint Cyr y Calixte Fleuridor, actual presidente de la Federación Protestante como vocero de la sociedad civil.
Entre sus funciones destaca la participación en la elección de los miembros del Comité Electoral Provisional, única entidad capaz de organizar sufragios, además de seleccionar a los expertos a cargo de revisar la Constitución, así como la reforma de la Corte de Casación.
A su vez serán consultados para la reorganización ministerial, cambios de los altos funcionarios en la administración pública y de la diplomacia.
Este es el segundo acuerdo político promovido por Henry que llega al diario oficial, pese a que el consenso que reúne a representantes de partidos políticos, organizaciones sociales y el sector privado aún es blanco de numerosas críticas.
Sus adversarios ponen en duda la legitimidad del jefe de Gobierno y critican su gestión durante un año y medio, al tiempo que señalan que el consenso no es inclusivo.
lam/ane