De acuerdo con un comunicado de la presidencia sudafricana ambos dignatarios copresidirán asimismo en esta capital una mesa redonda de negocios, acompañados por sus respectivos ministros y delegaciones empresariales.
La estancia de Merkel fue antecedida por la del jefe de Estado de Alemania, el presidente Frank-Walter Steinmeier, a Ciudad del Cabo en noviembre de 2018.
Estos dos países establecieron una Comisión Binacional, que permite el análisis de asuntos de política internacional y seguridad, migración y asistencia humanitaria, desarrollo económico y cooperación energética, medio ambiente, ciencia y tecnología, artes y cultura, trabajo y seguridad social, y formación educacional y vocacional.
La canciller, quien llegará a este país el miércoles, será recibida con una ceremonia oficial el 6 de febrero en el complejo de edificios gubernamentales de Pretoria, conocidos como Union Buildings, y ese mismo día está previsto en encuentro de negocios entre las dos partes.
Sudáfrica y Alemania tienen suscritos 72 acuerdos que permiten la cooperación en varios sectores políticos, económicos y comerciales, y durante la visita de la Canciller se espera un fortalecimiento de los vínculos bilaterales y de su cooperación en Naciones Unidas, donde en la actualidad esta nación africana ocupa un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad.
La nota de la presidencia indica que los dos países están comprometidas con el impulso de la paz y la seguridad mundiales, el fortalecimiento y reforma de instituciones multilaterales y en la respuesta a los desafíos del cambio climático. Indica asimismo el propósito común de expandir el comercio y las inversiones.
Sudáfrica es el principal socio comercial de Alemania en el continente africano y una 600 compañías del Estado alemán están radicadas en esa nación.
tgj/ir