Tal territorio está considerado clave en las primarias demócratas después de adelantar los comicios, desde el tradicional mes de junio, para hacerlos coincidir con el llamado supermartes y repartir entre los aspirantes sus 415 delegados, la mayor cantidad en Estados Unidos.
Durante esa jornada existirán también votaciones de dicho tipo en otros 13 estados, y tras su final se habrán repartido el 61 por ciento de los delegados que seleccionarán el candidato de la fuerza azul a la Casa Blanca en la convención de julio.
Para el Partido Republicano, California también significa la mayor cifra de delegados, con 172, por delante de Texas (155), y se conocerán el mismo 3 de marzo.
Informaciones de prensa expusieron que el voto anticipado supone que muchos electores puedan emitir su criterio sin conocer los resultados de las citas iniciales del proceso de primarias.
Según el cronograma, en 2020 tales encuentros corresponden a Iowa, este lunes, y New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur, el 11, el 22 y el 29 de febrero, respectivamente.
Como parte de los esfuerzos a favor de la participación de los electores, California implementará la Ley de Elección del Votante, que proporciona flexibilidad para realizar el sufragio.
Así, al menos 15 de los 58 condados, incluidos Los Ángeles, Fresno, Santa Clara y Sacramento, habilitarán centros de votación para que cualquier residente, sin importar que no esté en su vecindario, pueda votar de manera anticipada, entregar las boletas o registrarse con el fin de sufragar.
Este año, los residentes elegibles para votar también podrán registrarse hasta el mismo día de las primarias.
Las reglas actuales permiten a los votantes realizar un denominado registro electoral condicional la propia jornada de las elecciones en cualquier centro donde se emitan las boletas.
Datos citados por reportes periodísticos afirman que al menos seis millones de ciudadanos elegibles para votar en California no están registrados.
Mediante la nueva norma se ordena que algunos centros de votación deberán estar abiertos 10 días antes, y otros lo harán el fin de semana previo a las elecciones.
jha/dsa