Según la pesquisa de Gallup los ciudadanos ingresan al nuevo año con una perspectiva profundamente pesimista, ya que la mayoría predice condiciones negativas en 12 de 13 ámbitos económicos, políticos, sociales e internacionales.
Alrededor de ocho de cada 10 adultos, por ejemplo, piensan que el recién estrenado calendario traerá dificultades económicas con mayores impuestos en lugar de más bajos, y un déficit presupuestario creciente.
Igualmente, más del 60 por ciento considera que los precios subirán a un ritmo alto y poco más de la mitad vaticina que el desempleo aumentará.
Asimismo, pocos adultos ven mejoría en relación al escenario político en el país, sensación justificada dado que habrá un Gobierno dividido tras la victoria de los republicanos en la Cámara de Representantes, apuntó la fuente.
El reporte recordó cómo el manejo gubernamental, la economía y la inflación dominaron como los problemas más importantes enfrentados por la nación en 2022, y la confianza en la economía sigue estando entre las peores lecturas medidas desde la Gran Recesión del pasado siglo.
Dicha disminución de la confianza se debe en gran parte a la inflación más alta en 40 años, experimentada a mediados del calendario anterior que, según la mayoría de los ciudadanos, causa dificultades financieras en sus hogares.
Además, las percepciones del público sobre la delincuencia local alcanzaron un nivel máximo, y aquellas sobre la criminalidad nacional aumentaron desde el último trimestre del pasado año.
La encuesta de Gallup se realizó del 5 al 19 de diciembre de 2022 entre mil 803 adultos estadounidenses y tiene un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.
mgt/ifs