El secretario general de la organización por la que Boluarte fue elegida en los comicios de 2021, Vladimir Cerrón, anunció que la Asamblea Nacional Extraordinaria de la organización determinó negar el voto de confianza al nuevo gabinete.
Cerrón informó que su bancada no otorgará el voto de confianza al gabinete que encabeza el primer ministro Alberto Otárola por ser “producto del golpe de Estado parlamentario” por el cual, según afirma, fue destituido el mandatario Pedro Castillo.
El equipo ministerial presentará sus planes ante el pleno congresal el 10 de enero y solicitará la confianza mayoritaria del Congreso, que tiene carácter ratificatorio y se considera segura por la sintonía política entre la presidenta y la mayoría legislativa que adversaba a Castillo.
Boluarte fue expulsada del PPL por públicas críticas a Cerrón y su bancada y ejerció, al mismo tiempo que la vicepresidencia, el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social, desde el inicio del Gobierno de Castillo, en julio de 2021, hasta 13 días antes de que éste fuera destituido y encarcelado, el 7 de diciembre último.
Otras bancadas de izquierda que respaldaban a Castillo, tampoco votarán por la confianza en el gabinete ministerial.
ro/mrs