En conferencia de prensa, el director del INEC, Samuel Moreno, hizo una invitación a los radicados en el istmo a que briden información necesaria durante la edición XII del Censo de Población y la VIII de Vivienda, a realizarse entre el venidero 8 de enero y el 4 de marzo.
El sondeo, pendiente desde 2020 debido a las restricciones por la Covid-19, tendrá por primera vez participación abierta de los extranjeros radicados en la nación canalera de manera permanente, lo cual permitirá conocer su cifra junto a la de los nacionales, precisó.
Moreno agregó que no se preguntará sobre el estatus migratorio, y que la información que proporcionen los foráneos es importante dado que estos ciudadanos aportan a la economía, demandan servicios públicos y ofertan su mano de obra.
Señaló que a través de los Censos Nacionales se busca saber cuántos ciudadanos hay, cómo viven, dónde están localizados, y para desarrollarlos se cuenta con nueve mil colaboradores, de ellos siete mil empadronadores y dos mil supervisores.
La muestra, que contará con el empleo de tecnología moderna, dijo, será monitoreada por observadores de Chile, Perú, Brasil, México, naciones interesadas en las experiencias de este tipo de estudio.
En un anterior comunicado el INEC subrayó que la consulta, cuyos resultados oficiales se darán a conocer en julio de este año, enfatizará en asuntos relacionados con las condiciones de vida, pertenencia étnica y al acceso a los servicios como el agua.
Los censos durarán dos meses y no solo un día como se solía hacer en Panamá.
Para el Gobierno del país istmeño es además objetivo de estos procesos determinar el número de personas en el país, cómo viven y tener datos científicos que apoyen el diseño de políticas públicas, programas y acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los panameños y extranjeros residentes.
rgh/ga