“Ahora en Bolivia ya no existe monopolio en la producción de carne de pollo porque la Emapa abastece a los pequeños y medianos pecuarios con maíz a precio subvencionado para la venta de ese alimento en el mercado interno”, afirmó Flores a Prensa Latina.
Ello al referirse a la amenaza de sectores cruceños de imponer un bloqueo en este terreno al resto del país altiplánico.
Flores dijo que esa corporación suscribió convenios con otros productores pecuarios para suministrarles maíz, y ellos mantienen la entrega de pollo y sus derivados al mercado interno.
Recordó, asimismo, que la empresa comercializa estos cárnicos en sus tiendas a 15,30 bolivianos (unos dos dólares) el kilogramo, y si la demanda del producto aumenta, obviamente se incrementa la entrega de maíz a los avicultores.
En relación con la distribución de carne de res en la capital gubernamental del país, Flores reafirmó que la Emapa tiene preparada la logística para su entrega al por mayor en los diferentes mercados, y los frigoríficos aseguran esa tarea.
Señaló el gerente que en la actualidad la corporación se abastece en un 80 por ciento de carne de ave sobre la base del aporte de los productores de Cochabamba, Los Yungas (La Paz), Tarija, Chuquisaca y Potosí.
“La carne de res -explicó- la adquirimos del altiplano paceño y del departamento del Beni”.
Comentó que en estos momentos los cárnicos no llegan en la forma habitual por los bloqueos de los sectores radicales afines al gobernador encarcelado preventivamente bajo acusación de terrorismo en la causa Golpe de Estado I, Fernando Camacho.
Sin embargo, aclaró que los precios se mantienen.
Flores recordó que la Emapa compra maíz de los pequeños y medianos productores a 100 bolivianos (unos 14 dólares) el quintal, pero vende ese mismo peso a 65 bolivianos (unos nueve dólares) a los avicultores, porcicultores y lecheros.
De esta forma, razonó, ellos se benefician con una subvención de 35 bolivianos (siete dólares) y esto permite que los precios de estos productos permanezcan estables en el mercado.
Al insistir sobre la posición de la Emapa respecto a quienes desde Santa Cruz pretenden imponer un bloqueo en la distribución de alimentos al resto del Estado Plurinacional, fue preciso al advertir que quienes deben estar preocupados son ellos.
“Tienen que pensar en qué van a hacer con esos productos que pretenden guardar”, concluyó el gerente general.
Desde el 28 de diciembre, tras la aprehensión de Camacho, su traslado a La Paz y su encarcelamiento preventivo en la prisión paceña de máxima seguridad de Chonchocoro, grupos paramilitares mantienen en tensión al departamento de Santa Cruz con actos violentos, y una de las acciones propuestas por sus seguidores es el bloqueo del envío de alimentos al resto del país.
jf/jpm