El Asesor Principal sobre Industrialización del AfDB, Oyebanji Oyelaran-Oyeyinka, explicó aquí que el financiamiento apoyará las Zonas Especiales de Agroprocesamiento que potencia el gobierno nigeriano de común con el sector privado.
Hay cuatro zonas donde se ubicará, una en el norte central, suroeste, sur y sureste. Queremos comenzar con estas cuatro zonas. La segunda fase es el próximo año, por lo que mientras la primera fase está comenzando, los estudios para la segunda fase ya avanzan, comentó.
El director general del Banco de la Industria de Nigeria, Olukayode Pitan, señaló que en estos planes los últimos cuatro años se han invertido no menos de 200 mil millones de naira (551 mil dólares), y alrededor de mil 800 mujeres y jóvenes se han beneficiado a través del empleo.
Olukayode insistió en que no hay necesidad de importar alimentos en un país tan bendecido con recursos de tierra y agua como Nigeria.
No hay mejor momento para la reforma agrícola que ahora. Necesitamos levantarnos y ser los líderes de África, para lo que estamos hechos, expresó.
Las Zonas Especiales de Agroprocesamiento son una estrategia importante en el programa de diversificación económica de la administración actual, porque aumentarán el valor agregado a la agricultura.
De acuerdo con Olukayode, también mejorará la competitividad y reducirá las importaciones de alimentos, asegurará la suficiencia alimentaria, creará empleos para jóvenes y también generará ingresos para la nación.
acl/lp