El director de información del Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés en la Oposición (SPLM-IO), Puok Baluang, solicitó al gobernante que revoque su decreto ya que al no consultarse a ese ente se violó un acuerdo legal de poder compartido adoptado en 2018.
Refirió, asimismo, que la presidencia no dio a conocer las razones para el cese de funciones de la representante gubernamental en Jonglei.
Otras fuentes señalaron, no obstante, que la medida dictada por el mandatario pudo deberse a que la funcionaria denunció recientemente que el gobernador de Jonglei y su adjunto dilapidan los recursos públicos y descuidan los servicios destinados a la población.
Analistas consideraron que las nuevas divergencias entre el actual Jefe de Estado y el SPLM-IO, al que pertenece el vicepresidente primero de este país, Riek Machar, azuzan las contradicciones dentro del actual gobierno de coalición.
Según trascendió, Ateny fue nombrada hace dos años como parte del Ejecutivo conjunto en línea con el mencionado convenio de paz suscrito hace cuatro años.
En virtud de ese pacto, en este territorio está en marcha un proceso para la formación y graduación de una fuerza unificada de 83 mil efectivos, que se encargarán de la seguridad durante el actual período de transición.
Tras lograr su independencia en julio de 2011, Sudán del Sur sufrió una devastadora guerra civil en la que murieron miles de personas, ya que las facciones enfrentadas se dividieron por líneas étnicas.
lam/obf