En entrevista concedida al Jornal de Angola, el periódico de mayor circulación en el país, la ministra de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social, Teresa Rodrigues, anunció que la iniciativa será puesta en marcha durante 2023 y tendrá como principal objetivo atender las necesidades del sector juvenil.
Al decir de la titular, el organismo también prevé un amplio programa de pasantías profesionales, con el propósito de garantizar técnicos más calificados para el ingreso al mercado laboral.
Desde 2019 hasta la fecha, ejemplificó, el Plan de Acción para el Fomento de la Empleabilidad permitió generar más de 100 mil puestos de trabajo.
El Ministerio pretende crear, además, una plataforma para la gestión de servicios de empleo, capaz de sistematizar y controlar las solicitudes y las colocaciones de jóvenes candidatos, informó la funcionaria.
En cuanto a la seguridad social, destacó la decisión de ampliar la base de contribuyentes a fin de asegurar la sostenibilidad del sistema a largo plazo, mediante la implementación de un modelo de financiamiento híbrido.
Datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que, en el segundo trimestre de 2022, la tasa de desempleo en Angola bajó aproximadamente a 30,2 por ciento frente al 31,6 por ciento del período homólogo de 2021, refirió el periódico.
No obstante, a fines de junio de 2022, solo 2,4 millones de personas tenían empleo formal, nueve millones sobrevivían de las faenas informales y 4,9 millones estaban desempleados, dentro de una población económicamente activa de unos 16,3 millones de habitantes, precisó el reporte a partir de los cálculos del INE.
La ministra Rodrigues distinguió también los esfuerzos del Ejecutivo para erradicar las manifestaciones ilegales del trabajo infantil, lo cual condujo a una reciente actualización de las labores prohibidas o restringidas para los menores de edad, mediante un Decreto Presidencial.
El ordenamiento jurídico nacional permite trabajar a individuos de 14 a 18 años de edad, pero es necesario prestar atención a las actividades que lesionan sus intereses, en lo relativo al crecimiento y sano desarrollo, progresión académica, evolución psicológica y emocional, subrayó la entrevistada.
Hay ocupaciones prohibidas y otras limitadas, especialmente, recordó, en las ramas de la agricultura, la construcción civil y la industria, así como en algunos servicios.
jcm/mjm