“El pueblo estadounidense espera que sus líderes gobiernen de una manera que ponga sus necesidades por encima de todo, y eso es lo que debemos hacer ahora”, dijo en un comunicado.
“Como dije después de las elecciones intermedias, estoy preparado para trabajar con los republicanos cuando pueda”, continuó Biden.
McCarthy fue elegido presidente de la Cámara Baja la madrugada del sábado después de cuatro días de votación en 15 papeletas.
Recibió 216 votos en la votación final, mientras que el líder de la minoría Hakeem Jeffries recibió 212 y seis miembros de la Cámara votaron presentes.
McCarthy contó con el respaldo de una gran mayoría de la Conferencia Republicana desde la primera votación, pero aproximadamente 20 miembros republicanos de línea dura le negaron su apoyo durante las elecciones, negándole la victoria.
El nuevo dirigente y sus aliados permanecieron en negociaciones a lo largo de los cuatro días con los miembros para ofrecer concesiones en términos de reglas de la Cámara y planes de política para la próxima sesión.
Finalmente pudo asegurar los votos de las tres cuartas partes de los republicanos que anteriormente se opusieron a él en la votación final y los seis restantes se abstuvieron, lo que no se interpuso en su camino para ganar las elecciones.
Esta es la primera vez, desde hace un siglo, que se realizan múltiples votaciones para elegir al presidente del ente legislativo.
La selección de McCarthy allana el camino para que los legisladores del 118 Congreso presten juramento y la Cámara Baja se organice.
rgh/adr