En Twitter, el presidente de la República, Nito Cortizo, indicó que rechazaba el asalto a la institucionalidad democrática en el país suramericano.
El mandatario también manifestó su respaldo incondicional al gobierno legítimo del presidente Lula.
Por su parte, el Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) del país istmeño publicó en las redes sociales su repudio a la invasión de los tres poderes en Brasilia y señaló que “los fascistas no soportan que el pueblo dirija”.
En declaraciones a Prensa Latina el coordinador de Frenadeso, Jorge Guzmán, indicó que son los mismos extremistas que en Bolivia y Perú recientemente se tomaron el poder por la fuerza durante cínicos golpes de Estado en contra de la voluntad popular expresada en las urnas en el sistema que ellos llaman democrático.
“Son los mismos que no aceptan que el pueblo sea autosuficiente y adopte sus propias decisiones de quien debe gobernar para beneficio de las mayorás”, remarcó.
Según Guzmán, la extrema derecha seguidora de Bolsonaro recibe el espaldarazo de los Estados Unidos para impedir que el compañero Lula gobierne, y es similar a la que en Panamá por diversos métodos intenta perpetuarse en el poder, aferrada a los partidos tradicionales.
El también vocero de la alianza Pueblo Unido por la Vida manifestó su solidaridad con la nación suramericana y afirmó que frente a estas difíciles circunstancias, el pueblo brasileño vencerá, como muestra de su dignidad y entereza para defender los intereses de las mayorías, hasta ahora silenciadas.
En la jornada, seguidores del exmandatario ultraderechista Bolsonaro se tomaron por la fuerza las instalaciones del Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial de Planalto, causando numerosos destrozos, según imágenes difundidas por medios informativos.
Para algunos analistas locales, las impresionantes imágenes se asemejan a las de la ocupación del Capitolio -sede del Congreso estadounidense- en Washington, en 2021.
Por su parte, Lula decretó intervenir en el Distrito Federal (DF) ante las invasiones de seguidores de Bolsonaro a las sedes de los tres poderes.
Durante una alocución urgente, el líder del Partido de los Trabajadores afirmó que hubo falta de seguridad en ese territorio y prometió que los terroristas serán encontrados y castigados.
jha/ga