Los mercados de abastos y otros comercios cerraron sus puertas y los transportistas urbanos de pasajeros bloquearon las calles con sus vehículos para impedir el tránsito, según orientaciones del Frente de Defensa de Puno que agrupa a las organizaciones sociales.
Las protestas, reiniciadas el 4 de enero, no dieron tregua en el fin de semana en la más grande ciudad puneña, Juliaca, donde continuó el asedio al aeropuerto lugareño y hubo cinco heridos, mientras en Puno, capital regional, se registró una especie de tregua para que las familias se provean de subsistencias.
Las nuevas medidas fueron tomadas por el citado frente como parte de la radicalización de la protesta que exige la renuncia de la presidencia Boluarte, la realización este año de elecciones generales adelantadas y otros reclamos.
El movimiento opositor tiene proyectada una marcha de decenas de miles de pobladores a Lima que el ministro de Defensa, Jorge Chávez, afirmó tiene información de que está programada para el 14 de enero, mientras en otras regiones surandinas alistan también marchas a la capital
En una entrevista radial, Chávez dijo que si las marchas son masivas serán permitidas por el derecho a la protesta, pero mantuvo en reserva los planes del Gobierno para el caso que las marchas sean violentas.
Además, pidió al presidente del Frente de Defensa de Puno, Félix Coasaca, a dialogar, de inmediato, para tratar sus reclamos y avanzar a un acuerdo y superar la crisis.
El ministro, sin embargo, adelantó que son inviables las demandas de renuncia de la presidenta Boluarte y realización este año de los nuevos comicios, así como la de libertad del destituido y encarcelado expresidente Pedro Castillo, e insistió en el planteamiento de la mandataria de tratar solo demandas socio-económicas.
La jefa de Estado convocó al Acuerdo Nacional, una instancia consultiva que agrupa a representantes del Estado, las religiones y organizaciones empresariales y sociales, para tratar “temas urgentes para lograr la paz social” y el ministro Chávez no descartó que esa instancia pueda mediar en el conflicto.
Entretanto, continúan los bloqueos de carreteras en aproximadamente 70 puntos del país y si bien se levantaron los de la carretera Panamericana (que recorre toda la costa peruana), en la sureña región de Ica, pobladores de La Joya, otro punto de la misma vía fue cerrado por agricultores en la localidad de la Joya de la región de Arequipa, más al sur.
mem/mrs