Acorde con el comunicado de la institución, se espera que la llegada de un par de grandes episodios de fuertes lluvias y nevadas en las montañas impacte en la región en rápida sucesión durante las próximas horas.
Se pronostica asimismo que el primero de ellos sea el más fuerte de los dos, lo que resultará en un total de intensos aguaceros con hasta 127 milímetros de lluvia cerca de la costa hoy, mientras el segundo llegará mañana con cantidades un poco menores sobre la parte sur, fundamentalmente.
Los meteorólogos esperan que en las elevaciones más altas en Sierra Nevada caigan más de 180 centímetros de nieve antes de que el temporal disminuya el miércoles por la mañana.
«El efecto acumulativo de los sucesivos eventos de fuertes precipitaciones dará lugar a casos adicionales de inundaciones. Esto incluye aumentos rápidos de agua, deslizamientos de tierra y la posibilidad de importantes riadas en los ríos», apuntó además la agencia.
El presidente del país, Joe Biden, declaró en emergencia a California, en respuesta a las severas tormentas invernales, inundaciones y deslizamientos de tierra que el estado experimenta desde la semana pasada.
La declaración permite que la asistencia federal complemente los esfuerzos de respuesta locales, y autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre.
Por su parte, el gobernador del territorio, Gavin Newsom, refirió que pese a las tormentas ya ocurridas, lo peor está por llegar.
Hasta el momento, más de 132 mil clientes en el estado permanecen sin fluido eléctrico, según el sitio Poweroutage.us.
mem/ifs