Los reportes incluyen un saldo oficial de 29 heridos y está pendiente la confirmación oficial de los resultados de dos horas de operaciones policiales y militares contra nuevos intentos de incursionar en la terminal aérea.
La televisora canal N dio cuenta de cuatro decesos presuntamente por impactos de bala, el diario El Comercio consignó tres víctimas y circulan otras versiones con diversas cifras luctuosas.
Entretanto, a la ciudad de Puno, capital regional, llegaron a apoyar una huelga general pobladores de habla aimara de la provincia de Collao, fronteriza con Bolivia y se mantienen bloqueados los pasos al vecino país y las rutas entre Puno, las regiones colindantes y el resto del país.
Medios de prensa locales verificaron que uno de los fallecidos fue identificado como Gabriel López, de 35 años, quien sufrió el impacto mortal de un perdigón policial en la cabeza cuando iba a su casa, ajeno a las manifestaciones que demandan la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
Hasta los disturbios de hoy en Juliaca, la Defensoría del Pueblo consignaba 22 muertos por impactos de arma de fuego o impacto de granadas de gas lacrimógeno y seis fallecidos en accidentes relacionados con las protestas reanudadas el 4 de enero y secuela de las realizadas en diciembre pasado contra Boluarte.
Los incidentes s registraron coincidieron con una reunión del Acuerdo Nacional -foro de instancias estatales y sociales concertación política y social- convocada por Boluarte para buscar salidas a la crisis.
Se negaron a participar la Confederación General de Trabajadores (CGTP) y la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales, organizaciones que conducen las protestas y en ambos casos argumentaron cuestionamientos a la legitimidad de la presidenta y del titular del Congreso, José Williams.
Boluarte era vicepresidenta del mandatario Pedro Castillo hasta que este fue destituido y encarcelado por intentar disolver el Parlamento y la actual mandataria cuenta con el apoyo de partidos de derecha y centro que se oponían al gobierno de Castillo.
jcm/mrs