El Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés) vaticinó que lluvias de moderadas a intensas continuarán golpeando gran parte de la región durante esta jornada, mientras un nuevo sistema de baja presión avanza hacia el estado como parte de un «desfile de ciclones», añadió la información citada por la cadena NBC News.
Los incesantes aguaceros, por cuya causa miles de ciudadanos buscaron refugio fuera de sus hogares, obligaron a las autoridades a ejecutar decenas de rescates en calles convertidas en ríos.
Se espera que las fuertes precipitaciones empeoren las inundaciones en curso y prolonguen el riesgo de riadas repentinas y deslizamientos de tierra en todo el estado, donde ya hay árboles derribados y propiedades arrasadas, abundó el reporte.
El estado, declarado en emergencia por el presidente de la nación, Joe Biden, experimentó precipitaciones superiores al promedio en las últimas semanas, con totales entre un 400 y un 600 por ciento por encima de los valores promedio, según el NWS.
Pese a la situación, la avalancha interminable de potentes sistemas con ríos atmosféricos de humedad continuará inundando California, avisó la entidad.
Según los expertos, un enorme ciclón formado frente a la costa del continente norteamericano traerá otro de estos eventos extremos hacia el litoral oeste.
Los totales de precipitación en los próximos días podrían alcanzar hasta 175 milímetros y es probable que se produzcan impactos de inundaciones considerables y generalizadas en grandes franjas de California hasta el oeste de Nevada, pronosticaron.
Medios especializados detallan que un río atmosférico es una alargada banda de humedad concentrada en la atmósfera, que transporta vapor de agua y agua en forma de nubes.
mem/ifs