A finales de diciembre pasado el primer ministro, Ariel Henry, alcanzó un acuerdo con representantes de organizaciones políticas, sociales y del sector privado para buscar soluciones a la crisis, realizar elecciones, reformar la Constitución y luchar contra la violencia de las pandillas.
El documento es el segundo de su tipo impulsado por el jefe de Gobierno en poco más de un año, sin embargo, los principales partidos políticos y otras plataformas aliadas al Acuerdo Montana rechazaron participar de la nueva iniciativa.
Pierre señaló que el Acuerdo Montana, rubricado en agosto de 2021 con centenares de organizaciones sociales y políticas, constituye la verdadera oposición y ningún consenso puede ser inclusivo si no incluye a las contrapartes.
El politólogo sugirió, asimismo, la reconstitución del Alto Consejo de Transición, un órgano fruto del consenso gubernamental que debe trabajar en paralelo con el Ejecutivo.
Pierre considera que se deben atribuir prerrogativas al Consejo para que sea un verdadero contrapeso al Gobierno de Ariel Henry.
Organizaciones reclamaron al primer ministro la publicación en el diario oficial del acuerdo político, lo cual permitirá establecer legalmente el Alto Consejo de Transición y el órgano de control gubernamental.
Por su parte, plataformas de la oposición exigen la renuncia de Henry de quien critican su gestión frente al país, y abogan por el establecimiento de un nuevo Gobierno de transición.
mgt/ane