Los candidatos son el ex primer ministro Andrej Babis, el diputado Jaroslav Basta, del partido Libertad y Democracia Directa, el empresario y excomentarista deportivo Karel Divis, los senadores Pavel Fischer y Marek Hilser, así como la economista Danuse Nerudová, el general retirado Petr Pavel y el médico y bioquímico Tomás Zima.
En un debate por televisión y de forma sorpresiva, la víspera el líder sindical y también candidado Josef Stredula, anunció que se retiraba de la contienda presidencial a favor de la candidata Danuse Nerudová.
Stredula dijo ante las cámaras de televisión que estaba convencido de que Nerudová era una persona dispuesta a hacer valer los principios y derechos sociales a favor de los ciudadanos de la República Checa.
La primera vuelta se celebrará los días 13 y 14 de enero. Si ninguna de las candidaturas consigue mayoría absoluta, los días 27 y 28 de enero tendrá lugar la segunda en la que se enfrentarían los dos aspirantes más votados de la primera.
Milos Zeman ocupa la silla presidencial desde 2013 y actualmente cumple su segundo mandato. La elección presidencial se celebra cada cinco años.
ro/fvt