Prensa Latina comprobó en la urbe paceña que la protesta de los opositores se limitó a una concentración en una plaza de la zona Sur, frente a la iglesia de San Miguel, en la calle 21 del barrio de Calacoto.
Allí se reunió pasadas las 17:00 (hora local) un grupo de personas, entre quienes resaltaba el pastor evangelista Luis Aruquipa, destacado en el apoyo al golpe de Estado de noviembre de 2019 que desembocó en la renuncia del expresidente Evo Morales y en la imposición del gobierno de facto de Jeanine Áñez.
La contramarcha de los movimientos sociales en La Paz resultó más contundente, y en la misma zona Sur se observaron manifestaciones más numerosas en las zonas de Calacoto y de Obrajes, donde hasta ya entrada la noche con el trasfondo de explosiones de medios pirotécnicos se escucharon consignas de apoyo al Proceso de Cambio.
“No es venganza, es justicia”, “30 años para Camacho”, coreaban los activistas movilizados en respaldo a las pesquisas del expediente Golpe de Estado I, que investigan la participación de este político en el complot de noviembre de 2019, que dio paso al régimen anticonstitucional de Áñez.
Otro grupo encabezado por mujeres se autoconvocó en la céntrica Plaza Avaroa, y durante varias horas exigieron a coro el enjuiciamiento y la sanción de Camacho y de otros implicados en las ilícitas que provocaron el derrocamiento del orden constitucional en 2019.
En declaraciones a la prensa, la activista del Comité Impulsor de la Justicia Iris Rucabado recordó en la Plaza Avaroa que todo ese grupo es responsable de la muerte de 38 personas en las masacres de Sacaba y Senkata por lo cual es imprescindible que no se politice este tema y se deje trabajar a la justicia.
Pese a los llamados de los cívicos cruceños encabezados por el radical Rómulo Calvo y respaldados por toda la corporación mediática y las redes sociales que controlan los grupos de poder de ese departamento, en otros territorios la convocatoria careció del eco esperado.
En Cobija, Pando, los cívicos instalaron parlantes para llamar a la población; sin embargo, según mostró la televisión nacional, solo algunas personas con banderas se agruparon, sin más impacto que la obstrucción al tránsito vehicular o peatonal.
Algo similar ocurrió en Trinidad, Beni; y en Sucre, departamento de Chuquisaca, donde solo un grupo de vecinos sin respaldo de las instituciones y ni siquiera del Comité Cívico marcharon frente al Tribunal Constitucional Plurinacional.
La movilización fue más numerosa en Santa Cruz, pero a diferencia de ocasiones anteriores, esta presencia fue notoria solo en los denominados primer y segundo anillos.
nmr/jpm