La legisladora, representante cusqueña, precisó en contacto con Prensa Latina que el caído, Remo Candia, de 50 años, recibió un palazo en el tórax y los médicos del hospital estatal Antonio Lorena informaron que falleció cuando era operado para salvarle la vida.
“¡Cuánto dolor, rabia e impotencia! Mientras el Gobierno de Dina Boluarte pide diálogo, impone muertes, masacre”, comentó Luque, sin dar más detalles.
La muerte sobrevino avanzada la noche, tras prolongados disturbios iniciados con un asedio de manifestantes al aeropuerto de Cusco que fueron repelidos por policías que en gran número resguardaban la terminal.
La protesta se extendió a otras zonas de la ciudad y la refriega dejó un total de 43 heridos, cuatro de ellos graves, de los que murió Candia Guevara, según detalló el gerente de la Dirección Regional de Salud de Cusco, Abel Paucarmayta. Siete de los heridos son policías.
Hay además 11 detenidos en las marchas que, como en otras regiones reclaman la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, fueron reforzadas hoy con el arribo de pobladores de provincias cercanas.
El gobernador de Cusco, Werner Salcedo, llamó a la calma y a mantener la protesta en forma pacífica, mientras varios manifestantes afirmaron que la Policía provocó los enfrentamientos al atacar con gases lacrimógenos y armas de fuego.
Pese a sus llamados a la calma, el gobernador Salcedo fue denunciado por la Fiscalía por alojar a los manifestantes llegados de provincias en el estadio Inca Garcilaso.
Con la de hoy se elevó a 47 el total de muertes, en las que el Gobierno niega responsabilidades y deja en manos del Ministerio Público las investigaciones que esclarezcan los decesos y señalen a los culpables.
jha/mrs