El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, afirmó que de darse las condiciones necesarias ese objetivo es alcanzable, y basó el criterio en los 228 millones de dólares logrados al cierre de noviembre de 2022 con las ventas al exterior de carne bovina, cueros y leche.
Según el experto, ese resultado constituye la gran revelación de los últimos años de las exportaciones no tradicionales.
Recordó el economista que en 2005 estas ventas eran de apenas dos millones de dólares por mil toneladas, pero desde 2019 registraron un crecimiento exponencial.
La apertura del mercado chino en agosto de ese año significó un gran impulso y llevó a un récord en volumen y en valores.
En relación con 2022, significó que en los primeros siete meses Bolivia superó en valor todo lo exportado en 2021 (102 millones de dólares), con 110 millones.
Rodríguez informó que China importa más del 60 por ciento de la oferta exportable de carne bovina y sus derivados, y subrayó que estas mercaderías tienen alta demanda en más de 10 naciones.
El gerente publicó el artículo titulado ¿Se imaginan cuánto más se podría hacer?, en el cual asevera que hasta noviembre de 2022 la exportación de 18 mil toneladas de carne bovina significó casi 116 millones de dólares.
A eso se sumaron los despojos comestibles (vísceras) y carne industrializada (hamburguesas) por casi 54 millones de dólares y cerca de 10 mil 500 toneladas.
Destacó el titular del IBCE que con tales resultados este rubro se convirtió en el tercero más importante de las ventas no tradicionales al exterior, algo que no puede ni debe pasar inadvertido.
Describió que solo está detrás de las ventas de castaña (189 millones de dólares) y de soya y sus derivados, que suman dos mil 94 millones.
El director general del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, Javier Suárez, informó a la prensa que en 20 años el Gobierno invirtió más de 115 millones de dólares en la campaña de erradicación de la fiebre aftosa con y sin vacunas, lo cual benefició a más de 270 mil productores ganaderos.
Según Suárez, ese resultado permitió abrir mercados para la exportación de carne bovina boliviana en destinos como Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, Angola, Vietnam, Perú, Gabón, China y Rusia, principalmente.
jf/jpm