“Lamento sincera y profundamente haber dañado la confianza del público en este asunto”, dijo en conferencia de prensa el también cirujano de 58 años de edad.
Aunque Furukawa no estuvo involucrado directamente en el fraude, debía supervisar los experimentos que un grupo de científicos nipones llevaron a cabo hace siete años en una instalación similar a una estación espacial en Tsukuba, Ibaraki.
El objetivo del proyecto era estudiar los cambios que sufre el cuerpo humano debido al estrés de vivir en un entorno aislado.
Los investigadores fabricaron y reescribieron los resultados de cinco ensayos, los cuales concluyeron en 2019 e involucraron a unos 40 sujetos.
El martes, la JAXA reprendió a Furukawa, a su presidente Hiroshi Yamakawa y a otros dos altos funcionarios por irresponsabilidad.
Las acciones disciplinarias en virtud del reglamento interno de la agencia incluyeron una reducción del 10 por ciento de sus respectivos salarios correspondiente a un mes.
Mientras, uno de los autores de la falsificación será suspendido temporalmente por dañar el valor científico de todo el proyecto, divulgó el periódico Japan News.
A pesar del escándalo, JAXA mantiene los planes de enviar a Furukawa a la Estación Espacial Internacional este año, donde permanecerá por un tiempo prolongado.
jf/lcp