Tal documento fue encontrado en un armario de la vivienda del extitular de Justicia y Seguridad Pública Anderson Torres, quien ocupó el cargo bajo el mandato de Bolsonaro.
La televisora GloboNews precisó que el contenido descubierto por la PF cita el restablecimiento inmediato de corrección de la elección de 2022.
Según un experto escuchado por el portal G1, el propósito del decreto «sería interferir en el Tribunal Superior Electoral para Bolsonaro autodeclararse ganador de las elecciones».
Renato Ribeiro de Almeida, coordinador de la Academia Brasileña de Derecho Electoral y Político, afirmó además que la disposición, si se publicaba, sería «totalmente inconstitucional».
«Es un golpe. No existe una previsión legal para ello. No existe en el Estado Democrático de Derecho. Es un acto preparatorio de delito. Si se puso en práctica, conduciría a la detención de Anderson Torres y el propio Jair Bolsonaro», remarcó.
Autorizado por el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, en el registro, tras ordenar la detención de Torres, la Policía también decomisó un arma, su libreta, así como una memoria USB.
Torres era el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal el día (8 de enero) que adeptos radicales de Bolsonaro atacaron los edificios de los tres poderes en Brasilia.
Grupos de extremistas de derecha penetraron violentamente y depredaron las sedes del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.
Por las acciones vandálicas y antidemocráticas, y en momentos en que visitaba Estados Unidos, Torres fue apartado del cargo por el gobernador del DF, Ibaneis Rocha, bajo sospecha de haber sido cómplice con los actos golpistas.
jha/ocs