“No es común un pronunciamiento como el del subsecretario (Brian A. Nichols), porque podría entenderse como una transgresión a los principios de respeto mutuo y no injerencia que rigen las relaciones entre los Estados en general y, en particular, la relación entre Bolivia y Estados Unidos”, afirmó el vicejefe de la diplomacia del país altiplánico.
Según Mamani “no es usual” que un funcionario realice estas afirmaciones, al responder a un tuit publicado por el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos en referencia a los acontecimientos originados en Bolivia por grupos de poder cruceños desde finales de 2022.
“Nos preocupan los reportes de violencia en Bolivia desde 28 Dic. Exhortamos a todos los bolivianos a dialogar por la paz y la unidad y respetar los derechos humanos, que incluyen el debido proceso y la libertad de expresión, establecidos en la CPE y convenciones internacionales”, escribió el vicejefe de la diplomacia hemisférica de la potencia del Norte.
Aunque no mencionó al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, esta expresión guarda relación con su arresto y encarcelamiento preventivo en la prisión de máxima seguridad de Chonchocoro, en el departamento paceño, en el contexto del caso Golpe de Estado I.
Dentro de este expediente, Camacho es investigado por terrorismo, cohecho activo y seducción de tropas durante la ruptura del orden constitucional en Bolivia en noviembre de 2019, la imposición de un gobierno de facto y el asesinato de 38 personas, cientos de heridos y miles de violaciones de los derechos humanos en la represión contra quienes reclamaban el restablecimiento de la democracia.
En un video transmitido por las televisoras de Bolivia, el propio Camacho reveló que su padre, José Luis, “arregló” con mandos militares y policiales para que incumplieran la función de frenar a los grupos de choque que intentaban derrocar en 2019 al Gobierno constitucional del presidente constitucional Evo Morales.
Recientemente, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció la ampliación de la denuncia, luego de mostrar millonarios movimientos bancarios que hizo Camacho antes, durante y después del golpe de Estado.
Según el titular, esas operaciones en su cuenta, entre el 5 de noviembre y el 7 de diciembre de 2019, ascendieron a 4,5 millones de bolivianos (más de 640 mil dólares).
En busca de la impunidad del principal promotor del golpe de Estado de 2019, el Comité Cívico cruceño a través de sus grupos paramilitares desató la violencia en ese territorio tras su arresto y encarcelamiento preventivo.
lam/jpm