En un comunicado divulgado este viernes, la Unión Europea insistió en que no hay alternativa a la restauración de las instituciones democráticas y la organización de elecciones libres, transparentes y creíbles.
También instó a continuar el diálogo integrador con todos los actores haitianos interesados en una solución democrática a la crisis multidimensional del país.
A finales de año el Gobierno encabezado por Ariel Henry firmó con un centenar de organizaciones políticas, de la sociedad civil y representantes del sector privado el Consenso Nacional para una Transición Inclusiva y unas Elecciones Transparentes, que luego fue publicado por el diario oficial Le Monitor.
El acuerdo prevé la realización de sufragios este año y una reforma constitucional, además de permitir a Henry mantener el poder hasta febrero de 2024.
También debe establecer un Alto Consejo de Transición y un órgano de control estatal para equilibrar los poderes.
La víspera la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití elogió la publicación del acuerdo y alentó a un diálogo inclusivo que conduzca a la restauración de las instituciones democráticas.
Sin embargo, varios detractores cuestionaron la legitimidad de Henry para promover el consenso y criticaron sus 18 meses de gestión ante el aumento de la inseguridad, el hambre y la crisis económica.
La feminista Pascale Solages pidió a la comunidad internacional dejar de apoyar a Henry a quien calificó de “ilegítimo y brillantemente incompetente” y señaló que instalar a un Consejo Electoral viola la democracia.
Importantes partidos políticos como Fanmi Lavalas, Pitit Dessalines, el Partido Haitiano Tet Kale o la Organización del Pueblo en Lucha rechazaron firmar el acuerdo del Gobierno, mientras otros abogan por la renuncia del primer ministro.
nmr/ane